Inicio Provincia Faúndez pide proteger los pueblos frente al fuego con perímetros limpios: «Tenemos...

Faúndez pide proteger los pueblos frente al fuego con perímetros limpios: «Tenemos que evitar que las poblaciones corran peligro»

El presidente de la Diputación de Zamora defiende el desbroce de los entornos urbanos y de las fincas como una medida clave para reducir el impacto de los incendios, mientras destaca la llegada de ayudas y alimento para el ganado afectado por el fuego de Fermoselle

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha aprovechado la visita institucional a la zona afectada por el incendio de Fermoselle para lanzar un mensaje de cara al futuro: la mejor manera de proteger los pueblos frente a grandes incendios forestales pasa por mantener limpios los perímetros de las poblaciones y de las fincas. A su juicio, la experiencia vivida durante los últimos días en la comarca de Sayago debe servir para reforzar la prevención y evitar que las llamas vuelvan a poner en riesgo a vecinos y viviendas.

Durante su intervención en Palazuelo de Sayago, donde participó en una reunión con representantes de las organizaciones agrarias, alcaldes de los municipios afectados y miembros de la Junta de Castilla y León, Faúndez subrayó que, pese a las importantes pérdidas materiales ocasionadas por el incendio, la ausencia de víctimas personales demuestra la importancia de seguir avanzando en las labores preventivas alrededor de los núcleos habitados.

El presidente provincial aseguró que «va entrando en la cabeza» de ayuntamientos y propietarios la necesidad de mantener desbrozados los perímetros de las poblaciones y las fincas situadas en el entorno urbano. En este sentido, insistió en que los incendios podrán seguir produciéndose, pero el objetivo debe ser impedir que alcancen los pueblos y pongan en peligro la vida de las personas y sus bienes. «Tenemos que evitar que corran peligro esas poblaciones, donde viven personas y donde hay bienes», defendió, reclamando que lo ocurrido en Sayago sirva de ejemplo para el resto del territorio.

Las declaraciones se producen después de varios días en los que el incendio forestal obligó a evacuar numerosas localidades de la comarca y mantuvo en máxima tensión a los servicios de extinción. Municipios como Palazuelo de Sayago, Mámoles o Fariza vivieron algunos de los momentos más complicados de la emergencia, con el fuego avanzando muy cerca de las viviendas. Faúndez destacó precisamente que Palazuelo fue una de las localidades que peor sufrió el avance de las llamas y señaló que, aunque técnicamente el incendio todavía no está extinguido, la situación se encuentra prácticamente controlada.

Junto al mensaje de prevención, el presidente de la Diputación puso el foco en la fase de recuperación que comienza ahora para los municipios afectados. Recordó que la prioridad inmediata es que las ayudas lleguen con rapidez a los damnificados y destacó especialmente el inicio, desde este lunes, del reparto de alimentación para el ganado, con cargamentos de paja, heno, forraje y otros suministros destinados a las explotaciones que han perdido sus pastos a consecuencia del incendio. Según explicó, la Diputación no pretende competir con otras administraciones en el anuncio de ayudas, sino coordinarse con la Junta de Castilla y León para que la respuesta sea eficaz y llegue cuanto antes a los afectados.

Además, Faúndez recordó que la institución provincial ya ha comenzado los trabajos de revisión de las carreteras afectadas por el fuego, la retirada de señales dañadas y de árboles caídos, así como la reparación de caminos, actuaciones que considera imprescindibles para recuperar la normalidad en los municipios de Sayago. El objetivo, concluyó, es ofrecer una respuesta rápida y coordinada que permita atender a las personas que han sufrido las consecuencias del incendio y acelerar la recuperación de una comarca duramente castigada por uno de los mayores fuegos registrados en la provincia en los últimos años.