El certamen se alía con la Fundación Siega Verde y contará con un espacio homónimo situado en la biblioteca de la Escuela-Hogar de Los Sitios, donde se representará la obra ‘Los secretos de la piedra’, de la compañía mirobrigense Alúa Teatro.

La 26ª Feria de Teatro de Castilla y León impulsará y promocionará el yacimiento rupestre de Siega Verde con un espectáculo sensorial que toma como punto de partida las manifestaciones artísticas conservadas en el enclave, ubicado a orillas del río Águeda, entre los municipios de Serranillo y Martillán, en la comarca del Campo de Argañán, junto a la frontera con Portugal.

El espectáculo narra el modo de vida en el Paleolítico salmantino a través de una poética que integra títeres, sombras, luces y música en directo a cargo de la compañía mirobrigense Alúa Teatro. Esta obra, dirigida a un público familiar y que lleva por título ‘Los secretos de la piedra’, se representará en el Espacio Siega Verde, un nuevo escenario situado en la biblioteca de la Escuela-Hogar de Los Sitios y que servirá para divulgar y visibilizar el yacimiento desde las artes escénicas.

‘Los secretos de la piedra’ propone un viaje inmersivo donde confluyen el afán educativo con distintos lenguajes escénicos en una pieza de cuarenta minutos de duración escrita, dirigida y protagonizada por Daniel Gómez y Adelia Vicente, de la compañía radicada en Ciudad Rodrigo Alúa Teatro, a quienes acompaña la música en directo de Natalia Palencia y una escenografía que firman Diego Polo, Adelia Vicente y Oliver Tabarez. Alúa Teatro es una joven agrupación especializada en teatro gestual y que, fundada en Salamanca, busca experimentar con diferentes poéticas que vayan más allá de la palabra, como el mimo, la máscara, el ‘clown’, el teatro de objetos y los títeres.

La Estación Rupestre de Siega Verde es un valle con grabados del Paleolítico Superior reconocido como uno de los más importantes del mundo. Ubicado a quince kilómetros de Ciudad Rodrigo, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en agosto de 2010 como extensión de los Grabados del Côa, un enclave portugués situado al otro lado de la frontera, a orillas del río Côa, un acuífero que discurre paralelo al Águeda y que también es afluente del Duero.

Este espectáculo tendrá un preestreno en el propio yacimiento la noche del 18 de agosto, que irá seguido de una visita guiada, y se estrenará el día 22 a las 19:30 en la Feria de Teatro de Castilla y León con doce funciones en diferentes horarios: el 22 agosto, a las 19.30 y 21.00 horas; el 23 agosto, a las 12.30, 18.00 y 19.30 horas; el 24 agosto, a las 12.30, 18.00 y 19.30 horas; el 25 agosto, a las 18.00 y 19.30 horas, y el 26 agosto, también a las 18.00 y 19.30 horas.