Zamora es una pequeña ciudad ubicada en la provincia de Castilla y León. Aunque no destaca por ser un lugar muy turístico, su riqueza histórica hace que cada vez esté más presente en la mente de los visitantes más culturales.

Entre sus puntos a destacar se encuentra su riqueza arquitectónica, en su mayor parte de estilo románico, así como su centro histórico medieval y sus vistas al río Duero.

Pasear por su casco antiguo con muy poca gente, te llena de tranquilidad y relax en tus vacaciones.

Sin embargo, si por algo es conocida la ciudad de Zamora es por la variedad de fiestas religiosas que acoge. Hoy, vamos a hablar de algunas de las más importantes. Todas ellas llenas de religious items o artículos religiosos. ¡Descúbrelas!

La historia de la ciudad de Zamora

Antes de hablar de las fiestas religiosas más importantes de Zamora, vamos a explicar un poco la historia de esta ciudad española. ¡Atento a los datos!

La fundación de Zamora está atribuida a los romanos que la denominaron “Ocelo Durii”, traducido como Ojo del Duero por su ubicación junto al río español. Aunque este título aún se disputa entre los expertos, ya que Villalazán también se considera el auténtico “Ocelo Durii”.

Pese a esto, la historia de Zamora está llena de conquistas y reconquistas pasando de mano en mano en función de las distintas poblaciones que ocupaban la península. Primero, Zamora estuvo dominado por los romanos de la mano de Viriato, un guerrero lusitano que pudo haber nacido en la propia ciudad. Después, en la Edad Media, Zamora fue tomada por musulmanes y cristiano de forma alterna hasta mitad del siglo XI.

En ese momento, Fernando I de León reconstruyó la ciudad tras su devastación con las distintas guerras que se disputaron en ella. Sin embargo, cuando el rey murió se dio en Zamora uno de los episodios más conocidos de la historia de España. Se trata del famosos Cerco de Zamora. ¿Os suena la frase “no se ganó Zamora en una hora”? Pues nace precisamente de este momento histórico.

También, en la historia de Zamora destaca la conferencia de la paz entre Alfonso I de Portugal y Alfonso VII de León en 1145. En la ciudad se firmó el conocido Tratado de Zamora que le conformó Portugal como reinó independiente.

¿Cuáles son las fiestas religiosas más importantes de Zamora?

Zamora destaca por la celebración de multitud de fiestas religiosas en sus calles. No obstante, en el artículo de hoy, queremos destacar 4 de las más importantes. ¡No te lo pierdas! Es una buena forma de conocer la ciudad.

1. Semana Santa
Una de las fiestas religiosas más importantes de Zamora es su Semana Santa. De hecho, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.
En la ciudad se celebra desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Las calles de Zamora, sobre todo su casco histórico, se llenan de procesiones lideradas por sus 17 cofradías. Una de las más antiguas de España y Zamora es la Cofradía de la Vera Cruz.
Además, durante esa semana se puede disfrutar de la gastronomía tradicional de la ciudad, donde no puedes irte sin probar sus almendras garrapiñadas y su sopa de ajo en la madrugada del Viernes Santo. El Domingo de Resurrección debes probar el “dos y pingada”.

2. La Romería de la Hiniesta
El Lunes de Pentecostés se celebra en Zamora la Romería de la Hiniesta. Es una tradición que se lleva a cabo en la ciudad desde hace más de 7 siglos y en ella se procesiona a la Virgen de La Concha.

Esta Virgen es la patrona de Zamora y se lleva en procesión para reencontrarla con la Virgen de la Hiniesta.

3. La Romería del Cristo de Valderrey
Otra romería muy popular en Zamora es la Romería del Cristo de Valderrey que se celebra el domingo posterior al Domingo de Resurrección.

Durante este día, la tradición es sacar la imagen gótica del Cristo de Valderrey en procesión por el campo. En este sentido, se aprovecha para pedir buenas cosechas todo el año.

4. La Ferias de San Pedro
Para terminar, durante los días alrededor del 29 de junio se celebra en Zamora las Ferias de San Pedro. Se trata de las fiestas patronales de la ciudad y en ella se dan multitud de eventos para locales y visitantes.

Destaca la Feria de la Cerámica, una de las más antiguas de España, y la Feria del Ajo, que indudablemente llevan de aroma a toda la ciudad leonesa.

Además, las calles se llenan de verbenas, romerías, corridas de toros, fuegos artificiales y conciertos. Al final, son las fiestas principales de la ciudad de Zamora, por lo que, si estás de visita por esas fechas, no dudes en apuntarte a un tour nocturno o un tour de leyendas para no perderte nada.