Inicio Cultura Los Campaneros Zamoranos llenan de tradición la plaza de Alemania en las...

Los Campaneros Zamoranos llenan de tradición la plaza de Alemania en las fiestas del Carmen

La exhibición de toque manual de campanas reunió a numerosos vecinos y visitantes, que disfrutaron de una tarde en la que el sonido de los bronces se fusionó con la música y el baile

La plaza de Alemania se convirtió este miércoles en uno de los principales escenarios de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen con la exhibición ofrecida por la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, una cita que despertó una gran expectación entre los numerosos vecinos y visitantes que se acercaron hasta este céntrico espacio de la ciudad.

Los campaneros instalaron su campanario portátil junto a un gran cartel con la imagen de la Virgen del Carmen, desde donde interpretaron distintos toques tradicionales que forman parte del patrimonio sonoro de la provincia de Zamora. El inconfundible sonido de las campanas volvió así a resonar en un lugar estrechamente vinculado a la historia de esta advocación mariana, ya que en las inmediaciones de la actual plaza de Alemania se levantó durante siglos la antigua ermita del Carmen.

La demostración permitió al público conocer de cerca la riqueza y variedad de los toques manuales, una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos trabaja desde hace años para conservar y difundir.

La exhibición estuvo acompañada por la música y el baile, creando un ambiente festivo que atrajo la atención de numerosos curiosos y familias, que siguieron con interés cada uno de los repiques. La combinación del sonido de las campanas con las actuaciones musicales convirtió la plaza de Alemania en un punto de encuentro donde tradición, cultura y devoción se dieron la mano dentro de la programación de las fiestas del Carmen.

El público respondió con aplausos a las distintas interpretaciones realizadas por los campaneros, que volvieron a poner en valor un oficio y una tradición centenaria que forma parte de la identidad cultural zamorana. La actividad se enmarcó en el programa de actos organizado con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, contribuyendo a acercar al público una de las manifestaciones más singulares del patrimonio inmaterial de la provincia.