La asociación que se encargará de recuperar y promocionar las mascaradas de Zamora se ha presentado este domingo en el Ramos Carrión

El Teatro Ramos Carrión es este domingo el escenario elegido para la puesta de largo de la asociación que va a encargarse en el futuro de recuperar, consolidar y promocionar las mascaradas de Zamora. Lleva meses haciendo un importante trabajo en la sombra, con la organización de las distintas asociaciones que conforman la federación, pero este domingo con la presencia de expertos de todo el país se ha puesto en marcha oficialmente MascaraZa.

El vicepresidente y responsable del área de Cultura de la Diputación, Jesús María Prada, ha mostrado esta mañana su “enorme satisfacción” por la presentación en sociedad de esta federación de asociaciones de mascaradas. Un proyecto en el que la institución provincial ha invertido varios años de trabajo y que ha dotado con 30.000 euros de presupuesto para facilitar sus primeros pasos.

Ahora, uno de los objetivos fundamentales de MascaraZa y de la Diputación Provincial va a ser la consecución para las mascaradas de Zamora de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en colaboración con los vecinos portugueses, donde la tradición de los antruejos tiene también un gran arraigo.

Prada ha animado a todos los zamoranos a seguir poniendo en valor a las mascaradas por ser un elemento básico de la identidad provincial y un tesoro único que hay que preservar a toda costa.

El presidente de MascaraZa, José Javier Sánchez, mostraba también su satisfacción por la presentación de la federación, que supone la culminación de muchos meses de trabajo y esfuerzo.

En estos momentos, la federación agrupa a una quincena de asociaciones de otras tantas mascaradas. Dos más están a punto de incorporarse y otra decena está en fase de recuperación para su integración en el futuro.

Un número de mascaradas que podría terminar superando la treintena, lo que supondría, según Sánchez, la confirmación de que Zamora es la provincia que más puede aportar a la cultura en este ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí