Recoge las conclusiones de las VIII Jornadas Claudio Rodríguez celebradas en la Biblioteca Pública de Zamora

Ya ha salido a la luz el número 7 de la revista Aventura, publicación monográfica sobre Claudio Rodríguez que el Seminario Permanente edita bienalmente. En esta ocasión, la revista recoge todo lo concerniente a las VIII Jornadas Claudio Rodríguez. Tiempo y leyenda celebradas en la Biblioteca Pública de Zamora del 7 al 9 de noviembre de 2019.

En dichas jornadas, estudiosos de la obra de Claudio Rodríguez analizaron aspectos de Casi una leyenda, el último libro publicado en vida del poeta zamorano y que culmina su deslumbrante obra poética. Filósofos como Josep María Esquirol, profesores como David Pujante, Natalia Carbajosa, Pietro Taravacci y Miguel Casado, y estudiosos de la obra de Claudio intervinieron con ponencias y comunicaciones que aparecen recogidas íntegramente en este número de Aventura. Asimismo, se incluyen las intervenciones de las poetas Esperanza Ortega y María do Cebreiro-quienes, como es habitual, leyeron sus poemas y comentaron aspectos de la poética del autor zamorano- y la performance de Tirso Priscilo Vallecillos.

Se reseñaron las novedades últimas sobre Claudio Rodríguez: Don y aventura(antología poética)de Sergio García y Manuel López Azorín; Semepitáfio traducción al portugués de Miguel Filipe Mochila; la traducción al italiano de El vuelo de la celebración por Pietro Taravacci; Brujas al mediodía, de José Luis Rey; Canto del caminar, editada por Ed. Vitruvio y la exposición “Ensamblados. Homenaje a Claudio Rodríguez”, del artista Francisco Suárez.

En este este número de Aventura, la sección de documentos inéditos de Claudio Rodríguez ha contado con el rescate de dos conferencias del poeta pronunciadas respectivamente en 1968 y en 1970 en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. La primera de ellas trata de “El elemento descriptivo en la poesía de Antonio Machado”; la segunda se titula “El tema del sueño en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer”. Ambas se publican aquí íntegras por primera vez.

Incluye amplia información sobre la exposición DE LA AURORA A LA PIEDRA. CLAUDIO RODRÍGUEZ, Casi una leyenda, donde se reunieron materiales diversos del proceso de escrituray composición de Casi una leyenda. Al cuidado del profesor Miguel Casaseca, miembro del Seminario Permanente, y la inestimable colaboración de la Fundación Jorge Guillén, depositaria del archivo del poeta, la exposición pudo visitarse en la Biblioteca Pública de Zamora en el mes de noviembre 2019 y, en la Fundación Municipal de Cultura (Valladolid) en febrero-marzo 2020.

El Seminario agradece el patrocinio de todas estas actividades a Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, Fundación Jorge Guillén, Fundación Caja Rural, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, CEDRO, así como la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora y CFIE. Todos ellos nos ayudan a difundir la vida y obra de Claudio Rodríguez.