Es uno de los objetivos con los que se presenta a las elecciones agrarias del próximo 12 de febrero
La creación de un observatorio regional de precios y la regulación de los mercados para exigir a las importaciones las mismas garantías que a los productos locales, son los dos grandes objetivos con los que la Alianza Upa-Coag se presenta a las elecciones agrarias del próximo 12 de febrero.
El portavoz de Upa, Aurelio González, asegura que que contar con un observatorio de precios «regional» es fundamental para fijar los costes de producción y que los agricultores y ganaderos puedan firmar después contratos de venta con garantías de que no van a perder dinero.
«Es el último eslabón que le queda a la Ley de Cadena Alimentaria para ser realmente útil y eficaz para el sector agropecuario», señala.
Además, añade, que la falta de la regulación en los mercados, que facilita la llegada de alimentos de otros países sin cumplir las mismas exigencias que tienen los producidos en Castilla y León está suponiendo «la ruina de las explotaciones familiares» y ese, apunta, «que no se cierre ni una sola granja por falta de rentabilidad» es otra de las líneas maestras con las que ambos sindicatos se presentan a las elecciones.
Ambos sindicatos enumeran también otros proyectos que hay sobre la mesa: la modificación de la Ley de Montes de Castilla y León para modificar la normativa que dificulta el aprovechamiento tras los incendios o el trabajo en verano; la lucha contra la especulación de precios, las tarifas especiales para hacer asumibles los costes energéticos o el pago de los daños de la fauna, a los que hay que añadir, señala Lorenzo Rivera, de Coag, la aplicación de planes para controlar las poblaciones de determinadas especies.
Reconocen la «desesperación» de algunos ganaderos de Sayago ante los reiterados ataques de lobo, de ahí que reclamen a las administraciones regionales que se pongan de acuerdo para exigir al Gobierno de España «que acepte el control poblacional». Añade Rivera que se han pedido hasta en dos ocasiones la extracción de ejemplares en Sayago pero no se ha conseguido, ni siquiera se ha recibido respuesta de la Junta de Castilla y León.
La Alianza Upa Coag se presenta a las elecciones agrarias con el logro de haber movilizado más de 2.000 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla y León en los últimos años y de haber conseguido sacar adelante la Ley de la Cadena Alimentaria, el acuerdo del gasóleo, o el impuesto al diésel.
En Castilla y León tienen derecho a voto 38.754 electores, son 2.000 que en el año 2018. Hay, por tanto, un descenso en el censo agrario del 4,5% en el ámbito regional, un porcentaje que es todavía mayor en la provincia donde pueden votar 4.490 personas, 337 menos que hace cinco años, un 7%.
Lorenzo Rivera asegura que la Alianza es una alternativa «progresista, plural, independiente y que defiende un modelo social y sostenible, también desde el punto de vista económico».







