Inicio Zamora Zamora recuerda a sus policías víctimas del terrorismo: homenaje a los tres...

Zamora recuerda a sus policías víctimas del terrorismo: homenaje a los tres agentes de la provincia asesinados por ETA

La Policía Nacional rinde tributo en el Museo Etnográfico a Juan Seronero, Aniano Sutil y Ricardo González, fallecidos en atentados terroristas mientras prestaban servicio

La Policía Nacional celebró este martes en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, su tradicional acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, una ceremonia marcada por el recuerdo a los 188 agentes del cuerpo asesinados entre 1968 y 2015 y, de manera especial, a los tres policías zamoranos que perdieron la vida a manos de ETA: Juan Seronero Sacristán, Aniano Sutil Pelayo y Ricardo González Colino.

El acto, presidido por representantes institucionales y policiales, tuvo un marcado carácter de memoria, reconocimiento y gratitud hacia quienes sacrificaron su vida en defensa de la libertad y del Estado de Derecho. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destacó que la jornada constituye «un acto de memoria, de respeto, de gratitud y de recuerdo» hacia personas que entregaron «lo más valioso y sagrado que tiene uno, que es la vida». Además, subrayó que el homenaje también representa un ejercicio de memoria colectiva frente a unas heridas que afectaron tanto a España como a la propia provincia zamorana.

Blanco recordó que tres de los 188 miembros de la Policía Nacional asesinados por el terrorismo eran naturales de Zamora. Se trata de Juan Seronero Sacristán, nacido en la capital zamorana y asesinado por ETA en Rentería en 1982 a los 35 años; Aniano Sutil Pelayo, natural de La Hiniesta y miembro del Tedax, asesinado en San Sebastián en 1983 cuando tenía 27 años; y Ricardo González Colino, nacido en Cerezal de Sanabria y asesinado en San Sebastián en 1992 a los 38 años.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Zamora, Guillermo Vara, puso el acento en la necesidad de mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de la violencia terrorista. Durante su intervención recordó que la conmemoración se celebra cada 16 de junio, fecha en la que ETA asesinó hace 45 años a la inspectora jefa María José García. El responsable policial defendió que recordar a las víctimas «no es una opción, sino un deber democrático, institucional y moral».

Vara señaló que este compromiso responde a tres objetivos fundamentales: hacer justicia frente al olvido, acompañar a las familias de las víctimas y transmitir a las nuevas generaciones de policías el sacrificio realizado por quienes les precedieron. En este sentido, destacó que los nuevos agentes deben conocer «el precio que hemos pagado por mantener nuestra libertad» y asumir valores como el servicio, la dignidad, la entrega y la lealtad.

El homenaje incluyó una ofrenda en recuerdo de los policías fallecidos, intervenciones institucionales y varias interpretaciones musicales a cargo de miembros de la Banda de Música de Zamora. Una ceremonia sencilla y emotiva que volvió a poner nombre y apellidos a las víctimas zamoranas del terrorismo, reafirmando el compromiso de las instituciones con la memoria de quienes dieron su vida al servicio de la sociedad.