
El procurador socialista Iñaki Gómez advierte de que la apertura del nuevo centro asistencial no debe suponer la pérdida de recursos públicos y anuncia una enmienda a los presupuestos
El Partido Popular y Vox han votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Bienestar Social de las Cortes de Castilla y León. La iniciativa, defendida por el procurador zamorano Iñaki Gómez, reclamaba mantener activas las 167 plazas asistenciales de la Residencia Los Tres Árboles de forma simultánea a la puesta en marcha del nuevo Centro Multiservicio de Cuidados de Larga Duración en la ciudad.
La propuesta del PSOE buscaba garantizar que la apertura de la nueva infraestructura —que cuenta con una inversión cercana a los 30 millones de euros— suponga un incremento real de las plazas públicas de titularidad autonómica en la provincia en lugar de una sustitución de las ya existentes. «Estamos encantados de que haya un nuevo centro y de que sea el más moderno y el mejor de todos. Pero si echamos la cuenta y ganamos 180 y perdemos 167, son apenas 13 plazas más», aseveró Gómez durante su intervención.
Una provincia envejecida y con más de 2.000 personas en lista de espera
El representante socialista alertó sobre la delicada situación demográfica de Zamora y subrayó que la red pública provincial cuenta con 4.642 plazas residenciales entre centros públicos, concertados y privados, de las que únicamente 395 pertenecen a la Junta de Castilla y León, lo que representa alrededor del 8,5% del total. Asimismo, Gómez puso el foco en las barreras a las que se enfrentan las familias para conseguir una plaza residencial pública, señalando que hay más de 2.000 personas en lista de espera y demoras que pueden superar los cuatro años. Esta circunstancia, criticó, obliga a muchos núcleos familiares a asumir costes de hasta 3.000 euros al mes en centros privados o concertados. «Qué triste es que una familia se vea abocada a la deuda para pagar el cuidado de sus mayores», lamentó.
El procurador también puso el acento en el impacto humano sobre los 167 residentes actuales de Los Tres Árboles, muchos de ellos vinculados al centro desde hace décadas. «¿Alguien le ha preguntado a los residentes sobre su opinión? Vamos a sacar a 167 personas mayores de la que ha sido su casa durante 25 o 30 años», advirtió.
El PSOE planteará una enmienda a los presupuestos
Ante la negativa de PP y Vox a aprobar la iniciativa, Iñaki Gómez anunció que el Grupo Socialista registrará una enmienda al proyecto de presupuestos autonómicos para estudiar y posibilitar la continuidad del servicio en la Residencia Los Tres Árboles. Recordando que el edificio dispone de seis plantas —tres de ellas cerradas—, sugirió la posibilidad de acometer una reforma progresiva por fases. «No me parece absolutamente nada descabellado hacer una reforma por plantas y mantener la prestación del servicio. Creo que sería lo correcto», concluyó el procurador, insistiendo en que Zamora «no se puede permitir perder 167 plazas públicas».







