El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró este sábado la convención sobre despoblación celebrada en Zamora por el Partido Popular y señaló que están dispuestos a “dar la batalla en Europa” para que los próximos presupuestos europeos tengan en cuenta las variables demográficas. ES necesario, añadió, tener en consideración “la situación de la población y el reto demográfico para repartir los recursos”, especialmente, a la hora de establecer la reforma de la PAC y los fondos de cohesión. “Ese es el planteamiento y el propósito del Gobierno de España”, apuntó.

Mariano Rajoy señaló que el Gobierno que representa asume “la responsabilidad de dar solución” a un problema “que es estructural, de medio y largo plazo” y por eso, añadió “es necesario empezar a ocuparse de él”.

Como el resto de quienes participaron este sábado en la convención sobre despoblación y el reto demográfico, el presidente del Gobierno apuntó que “es una tendencia de carácter nacional y dimensión europea”.

De la misma manera, señaló que en el nuevo modelo de financiación autonómica se va a tener en cuenta las variables demográficas y manifestó su deseo de que el planteamiento sea apoyado por el PSOE.

Además de las medidas ya contempladas en los Presupuestos Generales del Estado,  avanzó otras acciones para favorecer el emprendimiento en el medio rural, con un programa que eliminará las trabas a la actividad emprendedora en pequeños municipios y duplicar la tarifa plana para autónomos que inicien una actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, apuntó, se abrirá una nueva línea de ayudas para zonas con escasa población dirigidas a favorecer el empleo y dotadas con cien millones de euros. La mujer, añadió, tendrá también una especial atención para visibilizar el papel que desarrolla en el medio rural y el trabajo que hace en las explotaciones sin derecho reconocido.

“Si somos capaces de mantener las políticas económicas que han demostrado ser útiles para crear empleo, los próximos años pueden ser buenos para España”, dijo. Ahora, añadió, “toca hacer un esfuerzo para aumentar las oportunidades, generar posibilidades para todos y hacer efectivo el principio constitucional que garantiza la igualdad”.

Mariano Rajoy se refirió también a las nuevas formaciones políticas que han tenido dijo, la tentación de quitarse de encima el problema de la despoblación proponiendo suprimir ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y también diputaciones. “Hablan mucho pero hacen poco, aquí hay una fuerza política a la que los españoles llaman en situaciones de dificultad, para lidiar con lo fácil está cualquiera, para lo difícil está el PP”.

Rajoy repasó también las inversiones que recibirá Zamora en los próximos presupuestos generales del Estado y avanzó que “dentro poco” volverá a la provincia para ofrecer noticias sobre la próxima conexión por autovía entre la capital y la frontera con Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí