El sindicato pide más presupuestos destinados a la prevención de incendios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado Zamora en el día de hoy para reunirse con los Agentes Medioambientales de Castilla y León en Zamora y escuchar sus peticiones y valorar las situaciones de trabajo de estos profesionales en los periodos estivales, marcados siempre por los numerosos incendios que azotan la provincia.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Tomás Pérez, ha querido denunciar que la Junta “solo habla de algo cuando es mediático, mientras que el resto de los días se olvida”. Precisamente, en opinión del propio Pérez, la Junta no se preocupa por la situación medioambiental, ya que, a nivel territorial, solo se cuenta con 774 agentes medioambientales, una cifra que consideran baja para la cantidad de masa forestal que hay en Castilla y León.

Por otra parte, el secretario general también ha denunciado que haya hasta 283 plazas vacantes en este sector, quedando libres un total del 40 % de las plazas. En la provincia de Zamora hay 13 puestos vacantes y 11 interinos.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, también ha cargado contra la Junta, reclamándole una mayor implicación en el mundo forestal. Para Temprano, el problema radica en que no se invierte lo suficiente ni en prevención de incendios, ni en contratación de trabajadores públicos con una duración de 12 meses, algo fundamental en esta prevención, “porque los incendios se apagan en invierno, no en verano”.

El secretario general, Pepe Álvarez, se reunirá pasado el mediodía en la localidad de Villardeciervos. Una reunión que tratará la situación medioambiental actual, marcada por el cambio climático, y sobre cómo paliar esta crisis. Respecto a esto último, Pepe Álvarez cree que es fundamental fortalecer los servicios públicos, ya que, en épocas de crisis, siempre han resultado útiles en nuestro país.

Por último, el secretario general ha desvelado que mantendrán una reunión con Teresa Rivera, ministra de Transición Ecológica, en la que solicitarán la creación de una ley o estatuto para paliar estos efectos, y que sirva “para proteger a los que nos protegen”.