Inicio Cultura Zamora se convierte en el epicentro de la música procesional con el...

Zamora se convierte en el epicentro de la música procesional con el XI Certamen ‘Francisco Carricajo’

El evento, organizado por la Asociación Luz Penitente, reunirá a cinco formaciones musicales de Zamora, Salamanca y Valladolid el próximo 8 de marzo

La pasión por la música de Semana Santa vuelve a cobrar protagonismo en la capital zamorana. El próximo domingo 8 de marzo de 2026, el Teatro Ramos Carrión acogerá la undécima edición del Certamen de Cornetas y Tambores «D. Francisco Carricajo», una cita ya consolidada en el calendario precuaresmal de la región.

El evento, organizado por la Asociación Luz Penitente, promete una tarde de gran nivel musical con la participación de cinco destacadas formaciones que representarán la tradición sonora de diferentes provincias:

Jesús Nazareno (Villaralbo)

Banda de Clarines y Tambores de la Tercera Caída (Zamora)

Banda de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Medina del Campo, Valladolid)

Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Salamanca)

Ciudad de Zamora

Detalles del certamen

La jornada comenzará una hora antes del evento principal con el tradicional pasacalles, que servirá de preludio para el inicio del certamen en el teatro a las 18:00 h.

Las entradas tienen un precio único de 5 €, y el evento cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora, además del patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora y diversas empresas locales.

El cartel de esta edición cuenta con una obra artística del autor Marcos Vergel, quien ha plasmado una imagen cargada de simbolismo religioso y elementos representativos de la música procesional y la arquitectura zamorana.