La colocación de la primera piedra tendrá lugar el 18 de marzo en La Folguera.

Más Sol Energía y el Movimiento Ultreya Más Sol, colaboran con el Ayuntamiento de Tábara para poner en marcha el proyecto “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” con el objetivo de contribuir en la recuperación de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

En el verano de 2022 tuvieron lugar dos grandes incendios en la Sierra de la Culebra, los dos mayores incendios de la historia de Castilla y León, y dos de los más devastadores en España desde que se tienen registros. Uno de ellos, iniciado el 17 de julio se propagó a lo largo de los términos de 52 localidades de las comarcas de Tábara, Aliste, La Carballeda, Tierra de Alba, Benavente y Los Valles. En el incendio, la superficie afectada ascendió a 35.960 hectáreas y no fue controlado hasta el 14 de agosto de 2022.

El incendio ha supuesto un revés tanto para la flora como para la fauna autóctona del lugar. Además de las hectáreas calcinadas, ha afectado a todas las especies de animales que allí habitaban, entre los que se encontraban lobos, corzos, jinetas, tejones o jabalíes. Asimismo, ante la falta de vegetación, el suelo ha comenzado a sufrir erosión por las lluvias, lo que conlleva la desestabilización del terreno.

El “Bosque de Interpretación” tiene como objetivo regenerar un paraje acotado en La Folguera, con árboles autóctonos que sirvan para el estudio y conocimiento del ecosistema que había en esta zona antes del incendio. El proyecto contempla la plantación de 11 especies arbóreas, la instalación de paneles explicativos y material expositivo que dará a conocer el bosque y sus usos tradicionales.

Además el “Bosque de Interpretación Más Sol Tábara” supondrá un recurso educativo y participativo que ofrecerá, de manera gratuita, un amplio abanico de actividades en horario escolar vinculadas a la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente, así como la adquisición de conocimiento sobre el entorno.

El próximo 18 de marzo en Tábara se procederá a la colocación de la primera piedra de lo que será el futuro “Bosque de Interpretación” en el paraje de La Folguera. La programación del día contempla la plantación de los primeros árboles y el enterramiento de una cápsula del tiempo, donde niños y niñas de Tábara y su comarca depositarán sus deseos del mañana para Tábara y su entorno, que serán enviados al futuro.

En el acto, que comenzará a las 12.00 horas, estarán presentes representantes de Más Sol Energía, Movimiento Ultreya Más Sol y el Ayuntamiento de Tábara, además de niños y niñas con sus familias y vecinos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí